Ferrocarril

La Estación de Ferrocarril


    Esta edificación marca un hito en nuestra historia local, un 24 de febrero se inauguró y este hecho tan importante desencadenó la fundación de nuestro pueblo.
    La estación de Maggiolo esta ubicada sobre el Ramal Nº 13, que unía Villa Constitución con Rió Cuarto. Se supone que la fecha de construcción de la estación, fue en 1890 y la inauguración de la vía férrea autorizada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue el 24 de febrero de 1892. El primer tren recorrió hasta la Carlota. 
    Respecto a los propietarios del terreno en el que se halla ubicada, pertenecían a Felipe Maggiolo, lo cual motivó la denominación de la Estación. Esta denominación,  Estación de Maggiolo la adquiere luego como el nombre pueblo y colonia fundado el 29 de Julio de 1899 en el Departamento General López, Provincia de Santa Fe.
    Hasta el año 1946 o 1947, no se sabe con exactitud, el ferrocarril estuvo administrado por los ingleses, hasta que el gobierno de Juan Domingo Perón los compro y pasaron a ser Ferrocarriles Argentinos.
    La Estación comenzó uniendo Villa Constitución con Río Cuarto "Ferrocarril Gran Sud Santa Fe y Córdoba". En 1900 pasó a unir Buenos Aires y Rosario. En 1908 se autoriza la fusión de las dos empresas con el nombre de "Ferrocarril Central Argentino"  y en el año se derogó un decreto del 1885 por el cual se había reconocido a la empresa Buenos Aires - Rosario como persona jurídica.



    Hasta el año 1968 la Estación estuvo dotada de un Jefe, dos ayudantes y un cambista. A partir de ese año comenzó a reducirse el personal hasta quedar solamente un jefe por problemas económicos.
    El cambista era el encargado de la limpieza y de las maniobras que se debían ejecutar con los trenes, tanto en bajada de bultos como la dejada de vagones. Los ayudantes cumplían las funciones del cambista y de peón y a veces funcionaban como auxiliar del Jefe.
    Por la vía férrea se transportaban cereales, cargas y pasajeros. Pero en el año 1977 fue suprimido el servicio para personas y esto se cree que fue porque este tipo de servicios generaban perdidas.
    Llegada del tren: El jefe de la estación se enteraba de la llegada de un tren a través de un servicio block, entre una estación y la otra. Del pueblo donde salia el tren generalmente de Arias, se pulsaba un botón y hacia sonar una campanilla en Maggiolo, la cual sonaba cinco veces indicando vía libre para un tren de carga. Luego desde acá se apretaba un botón y así el maquinista tenia la seguridad de que entre Arias y Maggiolo no circulara ningún tren.
    Una vez en Maggiolo se registraba la hora, el número del tren, y se daban estos datos a Venado Tuerto para control. La estación ferroviaria de Maggiolo era una construcción al estilo ingles y contaba con veredas de piedras y verjas romboidales alrededor de los terrenos del ferrocarril detalle que no se observa en otros pueblos.
    Pero el 12 de octubre de 1992 esta estación, tan representativa para la localidad de Maggiolo sufrió un incendio, dejándola destruida e impidiendo que se siga trabajando en ella. hasta el día de hoy, se desconoce el culpable y las causas.

Entrevista al ultimo Jefe de Estación.